Programacion Competitiva I

1er cuatrimestre - 2023

En pocas palabras, esta es la primera de dos materias que apuntan a la resolución de problemas típicos de competencias de programación, especialmente aquellas organizadas por la ICPC Foundation. La resolución de estos problemas implica desde la comprensión del enunciado hasta su implementación computacional, pasando por las abstracciones necesarias del problema y el análisis del consumo real de recursos computacionales (tiempo y espacio principalmente). Asimismo, siendo esta una materia universitaria, nos vamos a concentrar también en la corrección formal del programa y el cálculo de la complejidad. En las materias nos vamos a concentrar en la resolución exacta de problemas de decisión y optimización, ignorando la resolución heurística y aproximada de las mismas. En este sentido, las materias funcionan como una continuación de la linea de las materias de Algoritmos y Estructuras de Datos. Excepcionalmente, algunos de los problemas requieren (pocos) conocimientos de métodos numéricos, álgebra lineal y geometría, los cuales no serán requisitos para la cursada. Si bien las materias apuntan a la resolución de problemas de competencia, no es requisito haber participado de dichas competencias ni tener experiencia previa en la resolución de este tipo de problemas. Tampoco se buscará ni se premiará que los alumnos participen en dichas competencias, aunque sí se busca generar un espacio de discusión para quienes quieran involucrarse en estas competencias. Correlatividades: Algoritmos y Estructuras de Datos 3 o Técnicas de Diseño de Algortimos

Cantidad total de horas: 64 horas

Horario: Tentativo: Lunes de 17 a 21 hs

Página web: https://www.dc.uba.ar/ya-se-encuentran-publicadas-las-materias-del-primer-cuatrimestre-de-2023/

Departamento que dicta esta materia este cuatrimestre: Departamento de Computación