La Legistalatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés educativo, científico y tecnológico a la Licenciatura en Ciencias de Datos.

La declaración señala que la LCD significa la oportunidad de contar con profesionales de primer nivel cuyos aportes contribuirán positivamente tanto al sistema productivo como a la gestión pública de la ciudad y el país.

Otros considerandos:

Que el mundo en el que vivimos hoy se caracteriza por la masividad en la producción de datos y su disponibilidad. Datos que han tomado centralidad no solo en la investigación realizada dentro diversas disciplinas científicas, sino también en el sector productivo y en la gestión en la esfera pública.

Que ante esta nueva realidad, se vuelve importante y necesario contar con profesionales capacitados en métodos y herramientas para el análisis de grandes volúmenes de datos, también llamado “big data”. La Licenciatura en Ciencias de Datos ofrecida por FCEN-UBA encara justamente ese desafío, ofreciendo un plan de estudios que tiene como pilares la matemática y estadística, la computación y –justamente– los datos, siempre vinculando a estos conceptos con su utilización para problemas de las diferentes disciplinas.

Que la carrera está planificada para una duración de 5 años y medio con fuerte dedicación, ofreciendo un título intermedio de “Bachiller Universitario en Ciencias de Datos” a los 3 años. Por su parte, el plan de estudios se estructura en tres partes. En primer lugar, los alumnos deberán cursar el Ciclo Básico Común (CBC) en el que tendrán materias introductorias de disciplinas exactas y epistemológicas. El segundo ciclo (de grado) está compuesto por materias destinadas a la formación troncal de los alumnos en los tres grandes pilares mencionados anteriormente: matemática básica, programación en computación y uso de grades volúmenes de datos. Finalmente, el tercer ciclo (de grado) consiste de una serie de materias optativas y una tesis o proyecto final, lo que permite a cada estudiante elegir su propio recorrido. Las materias a cursar en este pueden surgir de las que proponen los cuatro departamentos/institutos a cargo de la carrera (el Instituto de Calculo y los departamentos de Matemática, Computación y Física), de otros departamentos o incluso también de otras facultades.

Que, sin lugar a dudas, la nueva carrera en Ciencias de Datos que ofrece la UBA viene a satisfacer una demanda creciente de las nuevas generaciones, para las cuales los datos son parte de su vida cotidiana desde el primer minuto. La Licenciatura en Ciencias de Datos de la FCEN-UBA les significará una oportunidad de obtener una formación gratuita y de excelencia en este campo. Asimismo, para el país y nuestra Ciudad significará la oportunidad de contar con profesionales de primer nivel cuyos aportes contribuirán positivamente tanto al sistema productivo como a la gestión pública en el futuro próximo.