Resumen. Estimaciones recientes de la cantidad de investigadores argentinos residentes en el exterior ponen el número arriba del millón. Muchos de estos investigadores han conformado redes de vinculación, organizadas por país o región de residencia, y reconocidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT). Estas redes también funcionan como canales de comunicación, intercambio, y colaboración académica con la comunidad científica en la Argentina. Sin embargo, no existe en la actualidad un recurso digital accesible que permita visualizar la composición de estas redes, sus temáticas de investigación, conexiones entre ellas y el país, y otros datos relevantes. En este trabajo proponemos desarrollar una herramienta web de visualización interactiva que permita acceder a estos datos a través de una interfaz de usuario y representaciones visuales intuitivas, facilitando la exploración de los datos desde un navegador web. El objetivo es aplicar técnicas de diseño de información y experiencia de usuario a los datos de las redes de investigadores argentinos en el exterior a efectos de crear una herramienta que en última instancia sirva de recurso para múltiples audiencias.

Palabras clave. redes científicas, colaboración, visualización interactiva, diseño de datos

¿Qué podría aprender quien realice esta tesis? – Diseño visual aplicado a la visualización de datos, implementación de visualizaciones interactivas para la web, técnicas de desarrollo cliente-servidor para manejo de datos, la situación de las redes de investigadores argentinos en el exterior

Dirección de la tesis
Colubri, Andrés