Resumen. El objetivo de este proyecto de investigación es analizar las características individuales que mejor explican el voto de los diputados y senadores en la ley de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina durante el año 2020. Para lograr este objetivo, se utilizará un conjunto de datos que contiene información demográfica y partidaria de los legisladores. Se empleará un modelo de regresión logística y métodos bayesianos y/o frecuentistas de inferencia para explicar el voto de cada legislador y evaluar la importancia relativa de cada variable explicativa.

Palabras clave. regresión logística, voto, IVE, reproducibilidad

Conocimientos deseables. Estadística

¿Qué podría aprender quien realice esta tesis? – Durante el desarrollo de esta propuesta de tesis de licenciatura en ciencia de datos aprenderá a recopilar y limpiar datos reales. Realizará un análisis exploratorio para obtener una comprensión profunda de las características de los datos y aplicará técnicas de visualización para comunicar eficazmente los resultados. Además, el estudiante adquirirá experiencia en el ajuste de un modelo de regresión logística, utilizando métodos estadísticos (bayesianos o frecuentistas), lo que le permitirá comprender cómo evaluar la importancia relativa de las variables explicativas y su impacto en la variable objetivo. Por último, el estudiante aprenderá a generar informes reproducibles que documenten todo el proceso de trabajo, lo cual es esencial para la práctica científica rigurosa y la comunicación efectiva de los resultados.

Solovey, Guillermo
Instituto de Cálculo
Contacto: gsolovey@gmail.com

Análisis de las características individuales que explican el voto de los legisladores en la ley de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina en 2020