Resumen. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal examinar el efecto causal de la localía y la presencia de público en los resultados de los partidos de fútbol. Para ello, utilizaremos un conjunto de datos que contiene información sobre los resultados de una liga de fútbol argentino, incluyendo el resultado de los partidos, la localidad y la fecha en la que se llevaron a cabo. El dataset incluye partidos jugados durante la pandemia de COVID-19, que se llevaron a cabo sin público así como partidos posteriores y anteriores a la pandemia, con espectadores.

Palabras clave. inferencia causal, fútbol, estadística, reproducibilidad

Conocimientos deseables. Estadística

¿Qué podría aprender quien realice esta tesis? – Durante el desarrollo de este proyecto de licenciatura en ciencia de datos, el estudiante aprenderá varias habilidades y conceptos en el campo de la investigación causal y el análisis estadístico. Aprenderá a aplicar técnicas estadísticas para controlar los sesgos y crear grupos de tratamiento y control comparables, lo que permitirá realizar una inferencia causal sólida. Además, adquirirá experiencia en el análisis descriptivo de datos, examinando las características de los partidos de fútbol en diferentes condiciones. También aprenderá a utilizar modelos de regresión adecuados, como el modelo logístico, para estimar el efecto causal de la localía y la presencia de público en los resultados de los partidos.

Dirección de la tesis
Solovey, Guillermo
Instituto de Cálculo
Contacto: gsolovey@gmail.com