Teoría de Juegos (DC) 2023
1er cuatrimestre - 2023
Creada por J. Von Neuman y O. Morgenstern, la teoría de juegos surgió en la década de 1940 motivada en parte por la Guerra. Modela y estudia situaciones en las que diversos agentes interactúan y deciden con el fin de obtener ganancias con interdependencias (la decisión de cualquiera podría afectar a la ganancia propia y la de cualquiera de los demás). La teoría estudia esas decisiones y comportamientos tanto desde el punto de vista normativo como predictivo, y la posibilidad de maximizar esas ganancias según distintos criterios y modelos. Actualmente la teoría de juegos puede verse como un área de la matemática aplicada ligada a la optimización y a la inteligencia artificial aunque ha ido independizándose y hoy presenta distintos paradigmas, con aplicaciones a la economía y al estudio de los fenómenos sociales. Así, el enfoque clásico trata sobre juegos en forma normal o matricial con sus decisiones o estrategias ya sean puras o en el contexto de una probabilidad, interesando la búsqueda de equilibrios, su significado y conveniencia. También estudia procesos de negociación, arbitraje y reparto justo, bajo restricciones o condiciones deseables. Son también relevantes el estudio de loterías, remates, preferencias sociales y esquemas de votación que logren satisfacer condiciones adecuadas. Más recientemente, los juegos combinatorios dan una formulación algebraica. Correlatividades: Algoritmos y Estructuras de Datos II - Probabilidades y Estadística
Cantidad total de horas: 96 horas
Página web: https://www.dc.uba.ar/ya-se-encuentran-publicadas-las-materias-del-primer-cuatrimestre-de-2023/
Departamento que dicta esta materia este cuatrimestre: Departamento de Computación