Dátame! del mes de octubre 2021
A cargo de: Gabriel Mindlin
Título: ¿La ciencia de datos se va a llevar puestas a las ciencias tradicionales?
Sobre la charla
Las ciencias tradicionales fueron desarrollando técnicas de medición específicas, y marcos conceptuales para interpretar a esas mediciones en términos de modelos y leyes. Por otro lado, nuestra capacidad actual para almacenar y procesar datos masivamente dio lugar a un modo de atacar problemas sumamente complejos (y obtener respuestas eficientemente) que no requiere dilucidar mecanismos. ¿Como cambia esta perspectiva nuestro modo de relacionarnos con la naturaleza? ¿Es una síntesis posible? ¿Que podemos ganar si la logramos?

Sobre Gabriel

Es un renombrado físico que estudia -entre otras cosas- el canto de los pájaros para tratar de entender -entre otras cosas- cómo aprendemos. Autor de 130 artículos en revistas especializadas y cuatro libros; algunos de esos fueron publicados en Physical Review Letters, PNAS y Nature. Fue director de 18 estudiantes de doctorado y muchos tesistas de licenciatura. Es miembro de la academia latinoamericana de ciencias, fue premio Bunge y Born, fellow de la AAAS, el Santa Fe institute, premio Winfree del ICTP. Dirigió proyectos del NIH en Argentina, además de varios proyectos nacionales y de colaboración con el Instituto Max Planck. Su trabajo fue comentado en Nature, New Scientist, Smithsonian, podcasts de la AAAS y… House of Cards!! Es hincha de Racing, trompetista amateur, padre de dos, y se lleva muy bien con la enormísima mayoría de sus ex discípulos. Más info en http://www.lsd.df.uba.ar/.