Resumen. La metacognición es la capacidad de evaluar nuestro propio conocimiento y pensamiento. Es una habilidad cognitiva crucial en el aprendizaje, la memoria y la percepción. Una forma de medir la metacognición de las personas es utilizando experimentos de toma de decisiones binarias en el que los participantes tienen que elegir entre dos opciones, una de las cuales es la correcta, y luego reportar la confianza que tienen en haber acertado. En este contexto, la metacognición se define como la capacidad predictiva que tiene la confianza para discriminar entre aciertos y errores. En este proyecto se propone evaluar (con datos simulados y empíricos) diferentes métodos para inferir la eficacia metacognitiva y evaluar la robustez y sensibilidad de esas estimaciones.

Palabras clave. metacognición, modelos cognitivos computacionales, estadística, reproducibilidad

Conocimientos deseables. Estadística

¿Qué podría aprender quien realice esta tesis? – Durante el desarrollo de este proyecto de licenciatura en ciencia de datos el estudiante adquirirá conocimientos sobre la metacognición y su importancia en el aprendizaje, la memoria y la percepción. Luego, se familiarizará con los experimentos de toma de decisiones binarias y la medición de la metacognición a través de la confianza reportada. A través del estudio de simulación, el estudiante comprenderá los desafíos asociados con las estimaciones clásicas de la eficacia metacognitiva, incluido el problema de sobreajuste y la presencia de valores atípicos en los datos. En resumen, el estudiante obtendrá habilidades en el campo de la estadística, el modelado computacional y la aplicación de métodos estadísticos en ciencias cognitivas.

Solovey, Guillermo
Instituto de Cálculo
Contacto: gsolovey@gmail.com

Sensibilidad y robustez de métodos de estimación de la eficacia metacognitiva