Resumen. El sesgo optimista es un fenómeno ampliamente estudiado en la psicología y la economía del comportamiento, que muestra cómo las personas tienden a actualizar más sus creencias frente a las buenas noticias en comparación con las malas noticias. Este sesgo tiene implicaciones significativas en la toma de decisiones y la forma en que las personas interpretan la información. En este proyecto, nos proponemos explorar un enfoque novedoso para examinar el sesgo optimista mediante el uso de un modelo de regresión zero-one-inflated beta. En lugar de medir la actualización de las creencias como se ha hecho tradicionalmente, donde la variable de respuesta es el cambio absoluto entre la primera estimación (p1) y la segunda estimación (p2), nos enfocaremos en modelar la segunda estimación (p2) como una variable continua utilizando el enfoque de regresión.

Palabras clave. sesgo optimista, actualización de creencias, modelos de regresión, reproducibilidad

Conocimientos deseables. Estadística

¿Qué podría aprender quien realice esta tesis? – Durante el desarrollo de este proyecto de licenciatura en ciencia de datos, el estudiante aprenderá a investigar y analizar el sesgo optimista en la actualización de creencias frente a buenas y malas noticias. A través del enfoque novedoso de un modelo de regresión zero-one-inflated beta, el estudiante adquirirá conocimientos sobre métodos estadísticos avanzados y su aplicación en el análisis de datos. Además, aprenderá a utilizar herramientas y librerías específicas en el lenguaje de programación R para el ajuste del modelo y la visualización de los resultados. También se familiarizará con la revisión bibliográfica, el diseño de experimentos, el modelado estadístico y la elaboración de informes técnicos reproducibles.

Dirección de la tesis
Solovey, Guillermo
Instituto de Cálculo
Contacto: gsolovey@gmail.com